Creaciones Industriales

Patentes

La patente es el documento expedido por el Estado, en el cual se hace constar el derecho exclusivo que se concede para la protección de una invención, y que faculta a su titular la explotación de la invención en su provecho, por sí o por otros con su consentimiento.

Para que una invención sea protegida o patentable, debe cumplir con los llamados requisitos de patentabilidad, mismos que son: Ser nueva, resultado de una actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial.

El privilegio de explotación que concede una patente, es temporal, pues tiene duración de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de patente, vencido este plazo, formará parte del dominio público, lo que significa que cualquier persona puede usar la patente.

Modelos de Utilidad

Los Modelos de Utilidad son también denominados invenciones menores, por requerir para su protección menor rango inventivo que el exigido para una patente.

Para que un Modelo de Utilidad sea registrable, debe cumplir con dos requisitos: Ser nuevo, y susceptible de aplicación industrial.

Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.

Al documento que protege el Modelo de Utilidad se le denomina registro, el cual concede a su titular, un privilegio de explotación temporal, por un término de 10 años.

Diseños Industriales

Los diseños Industriales se protegen vía registro, concediendo a su titular un derecho de explotación temporal por un término de 25 años.

Los Diseños Industriales deben cumplir con los requisitos de novedad y ser susceptibles de aplicación industrial.

Los dibujos o modelos industriales protegen el aspecto ornamental o estético de un objeto, pero deben cumplir con el requisito de novedad, es decir, deben diferir en grado significativo, de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños.

Dentro de los diseños industriales están incluidos los dibujos industriales y modelos industriales, los primeros son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio; mientras que los modelos industriales, se encuentran constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le proporcione apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

En materia de Patentes, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales, contamos con un equipo multidisciplinario con gran experiencia en búsquedas de patentes y análisis de antecedentes, así como para plantear las mejores estrategias para la obtención de la patente o registro, y posterior al registro, se efectúan el pago de anualidades informando oportunamente los periodos respectivos de pago, y en caso de ser necesario, la defensa de la patente ante las autoridades administrativas o judiciales correspondientes.